domingo, 27 de junio de 2010

Crónica de la Urdaibike.

Pues vaya con la carrera de hoy. Esperé hasta casi última hora para apuntarme, pero ha merecido la pena.

Día de carrera, ha tocado levantarse pronto, a las 7:00, y a las 8:00 ya estaba en Errigioti. No es mala hora para llegar si hay un sitio donde tomar algo pero Metxikas no se caracteriza por su zona de ambiente. He llegado de los 1ros y he preparado las cosas con toda tranquilidad. Poco a poco el día iba levantando, a primera hora había bastante niebla pero se ha ido quitando.

No se veía mucho ambiente de carrera, más bien la gente que iba llegando eran montañeros para hacer la martxa andando. Pero poco a poco han venido algunos korrikalaris, no muchos, la verdad. Han dado la salida y justo me ha pillado colocándome el pulsómetro así que los korrikolaris me han pillado unos metros, pero no ha sido problema, enseguida les he cogido y antes de llegar al 1er km ya estaba con el grupo de cabeza.

Eramos 6 y creo que ninguno estabamos acostumbrados a ir en cabeza. La 1ra bajada hemos ido tranquilos y juntos, incluso ha habido tiempo para algún chiste. A partir del 4to km comenzaba la subida hacia el Sollube. Enseguida se han descolgado 2 y hacia el km 8 ya sólo quedábamos 3 delante: 2 alikates de Bermeo y el menda. Por supuesto, yo iba alucinando.

En fin, comenzaba la bajada y tenía claro que con mantenerme con estos 2 antes de la siguiente subida ya tenía bastante. Pero en la bajada se nos va quedando uno. Nada serio, porque en el 1er avituallamiento paramos, bebemos, charlamos un poco con los del avituallamiento y nos volvemos a juntar los 3 de marras. Claramente, no estábamos acostumbrados a ir en cabeza.

Eso sí, en los 1ros 10 km ya habíamos salvado más de la mitad del desnivel positivo con un tiempo de 55', que no está nada mal. Después del avituallamiento la bajada era bastante pronunciada y, de nuevo, se queda el de antes. Así que ibamos 2 en cabeza y un 3ro no muy lejos, de los demás ni rastro.

En la siguiente subida, que tb era hacia Sollube, pero desde otro sitio, hemos ido tranquilos, guardando fuerzas. Así, el 3ro se iba acercando poco a poco, pero no nos coge y en la siguiente bajada, hacia el km 17, nos volvemos a separar un poco. A mi compañero le veo entero, de hecho, bajando me cuesta seguirle el paso.

Seguimos juntos hasta el 2do avituallamiento, en el km 18, comemos, bebemos y nos vuelve a coger el 3ro. Pero, sorprendentemente, no sale con nosotros, se queda un poco más. La verdad, no me lo esperaba, todavía quedaban 6 km, pero parecía claro que el bakalao lo ibamos a cortar entre los 3 en los km restantes.

Después de este 2do avituallamiento, comienza otra subida, donde mi compañero empieza a dar síntomas de cansancio. Hacia el km 21 ya empieza ceder y decido echar el resto, quedan 3,5 km y si le suelto tengo un montón de papeletas de ganar la carrera. Alucinante, pero así estaban las cosas. A medida que avanzaba la pendiente se iba haciendo más dura pero ya no oigo a nadie detrás, tampoco miro, sólo pienso en mantener el ritmo y lo que tenga que venir ya vendrá.

Llego sólo al último km. No veo a nadie por detrás y pongo un buen ritmo hasta llegar a meta sólo. A pesar de que había poca gente, ha sido bonito entrar 1ro, nunca antes me había pasado y he disfrutado un montón. Está claro que, al ser la primera edición y unas fechas con muchas carreras, pues ha faltado un montón de gente. Pero ha sido fantástico. He hecho buenos puestos en carreras muy locales, en Derio y alguna vez en Bilbao, en carreras no muy populares. Entendiendo por buenos puestos entrar el 28 de 350 o entre los 20 primeros de 200. Pero, el 1ro nuca. Ha sido genial.

El 2do ha sido él que se había quedado en el avituallamiento, el 3ro ha sido el que venía todo el rato conmigo. Luego nos ha dicho que cuando le he soltado se ha hundido. Yo he hecho 2h:05', el 2do 2:07 y el 3ro 2:08. El 4to ya estaba bastante lejos, creo que 2:20. El pulsómetro me ha marcado 164 de media y 176 de máximo, he ido 1h:45' por encima de 155 pulsaciones. Vamos que me he dado una cera maja, lo sorprendente ha sido que he podido mantener ese nivel de pulsaciones durante 2 horas.

En fin, acabo la temporada de primavera de un modo que nunca hubiese imaginado y ahora a descansar y a disfrutar del verano.

3 comentarios:

  1. Mila esker, Unai. Zuek ez zeundeten eta horrela errezagoa da.

    ResponderEliminar
  2. Eres mi ídolo. Ya puedo presumir que tomo café diariamente con un tío que gana carreras. Enhorabuena txapeldun!!

    ResponderEliminar